ESTÉTICA ONCOLÓGICA

ESTÉTICA ONCOLÓGICA O LA BELLEZA EN MOMENTOS DELICADOS

Gracias a la prevención, a las mejoras en las pruebas diagnósticas y a los avances en los tratamientos, el cáncer tiene una tasa de supervivencia cada vez más alta.

Actualmente el tratamiento tiene un abordaje muy amplio; se trata de sumar todas las ayudas posibles a lo largo del tratamiento.

Se busca fortalecer el organismo a lo largo del tratamiento con una atención especial de la alimentación, ejercicio físico adaptado y al cuidado de la imagen personal.

Esto ayuda en gran manera a mejorar la autoestima y a fortalecer la respuesta positiva ante las dificultades que surgen a lo largo del proceso.

Los especialistas confirman los beneficios que tiene ampliar y adecuar los cuidados corporales, especialmente en los momentos difíciles, y es uno de los temas en los que más podemos ayudar desde Alissa, en el cuidado de la piel.

Porque si nos vemos bien, nos sentimos mejor.

Y si nos sentimos mejor, en nuestro entorno también se nota.

Durante el tratamiento oncológico la piel sufre cambios, especialmente a consecuencia de la quimioterapia.

¿Qué alteraciones que sufre la piel durante estos procesos?

A lo largo del tratamiento oncológico es muy frecuente sentir mayor sequedad, sensibilidad, picor, irritación, erupciones, manchas. Son molestos y pueden afectar negativamente a la imagen personal. Son transitorios y se pueden aliviar con unas pautas adecuadas.

En Alissa contamos con el área de Estética oncológica que engloba todos cuidados que hay que prestar a la piel durante los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Son tratamientos especiales para cuidar la piel cuando más lo necesita.

Utilizamos cosméticos con un profundo respeto por la biología, sin conservantes químicos, aceites minerales derivados del petróleo ni perfumes.

Productos y tratamientos que ayudan a aliviar las molestias, recuperar el equilibrio y la salud de la piel.

Combinan ceramidas, vitaminas, aceites nobles y activos idénticos a la piel. Capaces de hidratar y transportar las sustancias que refuerzan las membranas celulares y ayudan en la función barrera de la piel.

Ayudamos a establecer y supervisar las pautas de cuidado diario que necesita cada persona, en cada momento. Contamos con la supervisión dermatológica de la Dra. Eugenia Mayo.

A lo largo del tratamiento oncológico se necesitan unos cuidados especiales que ayudan a soportar mejor las molestias que se sufren en este delicado momento.

🎗️La limpieza, necesaria y adecuada: limpiar la piel de forma suave pero continua, mañana y noche, con limpiadores delicados, que mantienen el pH de la piel y a la vez son descongestivos e hidratantes.

Una buena limpieza es fundamental para tener la piel sana y retirar todos los desechos que se producen y se acumulan en contacto con el medio ambiente.

A nivel corporal, nuestra dermatóloga la Dra. Mayo recomienda que tanto las duchas como los baños no sean muy prolongados, con jabones suaves de pH neutro, con agua templada (el agua muy caliente reseca mucho).

A lo largo del tratamiento la piel está más frágil: conviene secarse con toques suaves y evitar frotarse intensamente con la toalla ni rascarse.

🎗️Hidratar más que nunca: beber mucha agua ayuda a recuperar el equilibrio iónico, eliminar toxinas y asegura los niveles hídricos, también de la piel y las mucosas. Aplicar productos con capacidad para aportar agua y retenerla en la superficie de la piel, ayuda a mantener la humectación necesaria del film hidrolipídico, la barrera de defensa cutánea.

Por la noche recomendamos aplicar productos emolientes, ejemplo, las ceramidas vegetales, que restauran el manto lipídico.

Es necesario prestar especial atención a las áreas más propensas a la sequedad: el contorno de ojos,  las aletas de la nariz y las comisuras labiales. También los labios necesitan activos específicos (no sólo vaselina) para aportar y retener humectación.

🎗️Y siempre, siempre protección solar, porque la piel está especialmente sensibilizada por los efectos secundarios propios de la medicación. La exposición directa al sol en horas de mayor intensidad está desaconsejada durante el tratamiento y los tres meses posteriores a finalizarlo. Aplicar protección solar para pieles fragilizadas y cubrir las zonas más expuestas y delicadas.

🎗️Restaurando cejas y pestañas: la quimioterapia suele provocar la caída del cabello, de cejas y pestañas. Mientras el médico especialista no autorice la Micropigmentación o Microblading para restaurar la línea de las cejas y de los ojos, se puede utilizar un lápiz que se adapte al color adecuado para mejorar la expresión de la mirada. O realizarlo antes de la quimio. También se pueden utilizar productos que impulsan y refuerzan el crecimiento de cejas y pestañas.

Con el pelo se trata de buscar la imagen con la que sentirse más cómoda en cada momento: se puede estar bien con la piel desnuda, con pañuelos o con una peluca. Para esto hay peluquerías especializadas que ayudan a encontrar la más adecuada.

🎗️Con la radioterapia en la piel de la zona radiada suele aparecer sequedad, irritación, pigmentación oscura y lesiones que se parecen a las quemaduras solares. Es importante evitar cualquier tipo de roce en la zona, provocado por ropa, joyas o elásticos.

Con las pautas del médico y buenos cuidados con fórmulas que hidraten y nutran en profundidad y calmen, estos efectos secundarios desaparecen en un par de meses después del tratamiento.

🎗️Ayudar en la regeneración: En la etapa del proceso oncológico proponemos sólo tratamientos que ayudan a reforzar la integridad de la piel, con sustancias idénticas a la piel y principios activos que están presentes en nuestro organismo para lograr la máxima compatibilidad y eficacia.

Y algo que nos gusta muchísimo por el impacto positivo en cada persona que lo recibe, el “Curso de automaquillaje y cuidados de piel”.

Es un taller de 2 horas en el que enseñamos a las personas a cuidar su piel, con cosméticos adecuados a los tratamientos de cáncer, y cómo maquillarse para mejorar su imagen personal, su autoestima y  así ayudar a mitigar los efectos del tratamiento y avanzar en la recuperación.

El acompañamiento con buenos cuidados en la piel ayuda a reforzar la autoestima, el sistema inmune y contribuye a una mejor recuperación. 

Y en Alissa somos especialistas en buenos cuidados de piel, cuando más se necesita💖


Post Your Thoughts