Celulitis: Factores desencadenantes

Ya hemos visto que celulitis puede ser causada por una variedad de factores desencadenantes y otros que la agravan:

-LA GENÉTICA CONDICIONA. Los factores hereditarios influyen en su aparición, como el sexo, la raza, morfología y biotipo, la distribución del tejido graso y las características de los receptores hormonales sobre las células afectadas.

– Y LAS HORMONAS SON DECISIVAS, ya que sobre todo se trata de una alteración de carácter hormonal.Pueden desempeñar un papel predisponente o agravante,  especialmente durante los cambios hormonales como la pubertad, el embarazo, la menopausia o la toma de anticonceptivos. Son los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas, los responsables de iniciar, agravar y perpetuar un proceso celulítico. Además influyen el hipotiroidismo, la diabetes y los trastornos hepáticos.

-EMPEORA CON LA EDAD: Ser joven no te salva de la presencia de celulitis. Es frecuente que comience en la década de los 20 y que vaya agravándose a medida que pasan los años. Por eso conviene vigilar y tratar desde los primeros signos.

-¿SABES CÓMO INFLUYE EL SOBREPESO? Aunque su aparición no está directamente relacionada con los kilos, al subir de peso es fácil que la celulitis aparezca o empeore. Pero también está en mujeres delgadas. Se sabe que la celulitis no implica exceso de tejido graso, pero sí una alteración anatomo-fisiológica del tejido adiposo subcutáneo por acúmulos de agua y residuos por mala circulación en la zona afectada.

-ES RESISTENTE A LAS DIETAS, pero una buena dieta ayuda a minimizarla.  La alimentación debe ser siempre sana y equilibrada, que favorezca la circulación sanguínea y linfática. Una dieta baja en grasas y abundante fibra evita el estreñimiento (que dificulta el flujo venoso a nivel abdominal y provoca retención) puede ayudar a tener la celulitis más o menos controlada, pero no la elimina. Es algo así como que no se va con la dieta pero sin ella tampoco.  Dile NO a un consumo excesivo de hidratos de carbono y grasas: se trata de ayudar a combatir la celulitis de dentro hacia afuera con una dieta equilibrada con un alto contenido en fibra para favorecer la motilidad intestinal y minimice el estreñimiento.

PERO OJO CON LA SAL Y EL AZÚCAR: Comer con mucha sal, aumenta la retención de líquidos y por lo tanto favorece la aparición de celulitis. También vigila el azúcar, que contiene carbohidratos y además produce retención de líquidos. Hoy en día están de forma escondida en los alimentos ultraprocesados.

NO AL ALCOHOL Y TABACO: El hábito de fumar aumenta los radicales libres, produce  alteraciones en la microcirculación y disminuye la oxigenación. El alcohol altera el equilibrio hídrico (por eso produce resaca) e incrementa la lipogénesis…es el combinado perfecto para que prolifere la celulitis.

AGUA, AGUA, AGUA. Beber abundante agua durante todo el día, para estimular la eliminación de toxinas y mejorar el aspecto de la piel. La deshidratación puede hacer que la celulitis sea más notable.  El agua es fundamental para una vida y un cuerpo saludable. También ayudan las infusiones, los alimentos ricos en agua y las tisanas drenantes.

CUIDADO CON LAS MODAS. Llevar ropa muy ajustada favorece la aparición de celulitis, porque dificulta el retorno venoso, como también los tacones muy altos, que además provoca disfunciones musculares dañando los mecanismos de bombeo. Estar mucho tiempo en la misma posición (de pie o sentada) o cruzar las piernas también obstaculiza la circulación sanguínea y disminuye el aporte de oxígeno a las células del tejido conectivo.

-VIGILA TU POSTURA. Tener una higiene postural correcta es mucho más importante de lo que se piensa. Estirar y fortalecer las fibras conectivas donde se produce la celulitis es una buena forma para evitar que ésta se desarrolle o empeore. Las técnicas de trabajos corporales que estiran las fascias como el Yoga, Pilates o Chikung te ayudarán a flexibilizar el tejido conjuntivo sobre el que se asienta la celulitis.

-LA ACTIVIDAD FISICA AYUDA. El ejercicio no cura la celulitis, pero sí ayuda a prevenirla y especialmente a reducir su presencia. Tener más músculos hace que la piel se vea más suave y firme y esto ayuda a que la celulitis sea menos visible.

Algo que es muy determinante es que la vida sedentaria agrava el proceso de la celulitis: por la disminución de la masa muscular, el incremento de la masa grasa y la falta de tono en los músculos y tendones. Además se dificultan los mecanismos de bombeo muscular (desde las extremidades inferiores inhibiendo el retorno venoso y, por tanto, el incremento de la estasis venosa). Recuerda que caminar es una actividad física muy beneficiosa porque la flexión del pie favorece el bombeo sanguíneo.

ATENCIÓN A TUS EMOCIONES: porque los trastornos emocionales conllevan un aumento de las catecolaminas que en grandes concentraciones estimulan la lipogénesis (acumulación de grasa). También el estrés que genera cortisol (con retención de líquidos), la ansiedad con sus repercusiones respiratorias y la depresión aumentan las alteraciones del tejido conjuntivo. Aprender técnicas que te ayudan a vivir mejor el día a día puede ser un gran aliado, también en el tratamiento de la celulitis.

En el próximo post hablaremos de los tratamientos que junto con estos hábitos de vida son más efectivos para vencerla.


Post Your Thoughts