¿En qué se parecen el arcoiris y la resiliencia?

Como mi querida María A. dice: “Las personas cuando ya no podemos crecer a lo largo y nos sienta mal crecer a lo ancho lo mejor es crecer en lo profundo” 😉

Se conoce como resiliencia a la capacidad que tenemos para sobreponernos a circunstancias de adversidad, aprendiendo con ellas para salir fortalecid@s.

En la Naturaleza el espectáculo del arco iris nos recuerda que también en circunstancias adversas se puede desplegar la magia de la luz, y podemos observar la realidad de una forma diferente.

La resiliencia o entereza que surge al enfocarnos en el desarrollo personal, también en momentos de adversidad, puede ser como el arco iris que extiende en los días de lluvia la belleza de sus colores no visibles.

Para resistir y lograr más fuerza con las situaciones difíciles se necesita una base fuerte, elasticidad, adaptación y empatía. Es en “la universidad de la vida” donde se desarrollan estas asignaturas.

Disfrutar cada momento y aprender a valorar todo lo positivo que tenemos contribuye a una estructura personal más fuerte, una base sólida que permite arraigarse mejor.

Recargar el “combustible vital” con una actitud positiva, con espíritu de aprendizaje constante, defendiendo el buen humor cuando las cosas comienzan a torcerse, y reírse de uno mismo es un buen jarabe que ayuda a sobreponerse. Y sobre todo disfrutar del aquí y ahora.

Podemos alcanzar mejores soluciones a las diferentes necesidades que tenemos adaptando y flexibilizando nuestros recursos. Al flexibilizar cuerpo y mente también optimizamos nuestras respuestas.

En ocasiones recordar las buenas experiencias vividas funciona como un puente para salvar algún momento duro. Es un bálsamo que ayuda a continuar guardando lo positivo.

Los agradables pequeños momentos cotidianos, muchas veces, quedan ocluidos con el estrés del día a día. Pero ahora más que nunca florece el valor de lo fundamental, de los seres queridos y la importancia de ser feliz con los pequeños detalles diarios. Pero esto también requiere un trabajo.

Al practicar con ellos se puede favorecer un entorno más amable para nosotros mismos (es importante comenzar por aquí) y para las personas que nos rodean. Pueden ayudarte pequeños gestos como:

🌈  Al despertar estírate todavía en la cama, dando tiempo para que tu cuerpo se prepare y oxigene con esos pequeños estiramientos. También puedes practicar el bostezo como ejercicio para liberar el diafragma y mejorar la respiración. En Alissa decimos ¡el diafragma es el rey del mambo! porque es la central de conexión de toda la musculatura corporal.

🌈  Comienza el día con un buen desayuno y aliméntate bien el resto del día, aplicando al máximo los conocimientos que tienes sobre una buena alimentación. Cuida y mima tu cuerpo.

🌈  Pon orden en tus espacios, en tus tareas o ve haciéndolo de forma progresiva. También es una buena práctica intentar dejar cada espacio mejor que lo encontraste.

🌈  Rodéate  de personas que te aportan. Ya sabes que si alguien no te aporta, te resta y ¡así no te salen las cuentas de la felicidad!

🌈  Agradece todo lo bueno que te dan y también el aprendizaje que haces con las malas experiencias.

🌈  Reconecta con tus fortalezas y sé consciente de tus debilidades. Muchas veces es el punto de realidad para lograr superarte.

🌈  Busca momentos para conectar contigo. Un paseo, una actividad que te guste: hay muchas formas en las que puedes vivir en momento centrándote en ti y en tus sensaciones corporales. En Alissa buscamos que cada sesión de tratamiento, cada clase de ejercicios  sea un espacio para ti, y que el bienestar que sientes te proporcione “sentir la vida en el cuerpo”. Palabras textuales.

🌈  Conecta también con tu entorno. Ser amable es gratis. Con pequeños gestos se salvan distancias y pueden ser grandes ayudas. Especialmente ahora se necesita recibir cariño, abrazar con la mirada, agradecer cualquier pequeño detalle, y aún con distancia, acercarnos a las personas que apreciamos. Todos podemos dar más con menos.

 

¿Cómo enfocas tú la actual situación?

🌈 ¿Te apuntas a la filosofía del buen vivir diario?🌈

#CuidateMuchoCuidateBien


Post Your Thoughts